La Junta Edificadora, la conformaron los señores: Lisandro Fernández Jiménez, Antonio Jiménez Fernández, Joaquín Retana y Juan Mora Codero. En 1948 se unió Juan Mesén Madrigal.
Para esos tiempos no había ningún edificio de cemento en Puriscal, pero si había mucha madera de excelente calidad, por lo tanto se le encargó al señor ingeniero Jacinto Rodríguez, cuya carta de presentación era ser el constructor de templo de San Isidro de Coronado. El maestro de obras sería el señor Raúl Cascante.
Pero, se determinó con la sugerencia del hermano de don Lisandro quien dijo: Se hará de concreto, para que venga a este templo las futuras generaciones. Era tanto el entusiasmo que disidieron Construir un templo de los mejores que pudiera existir en el país.
Tiene la forma de una gran cruz, donde la nave central mide 50 metros de largo y la transversal 28 de ancho. Sin embargo, la distancia de columna a columna en la nave central, es solo de 18 metros, lo que la hace reducida. La altura de las paredes hasta el techo es de 25 metros y las torres alcanzaran una altura de 35 metros. Las cerchas son de hierro y por tanto muy pesadas. El cielo raso es de cedro caoba.
Esta es la antigua iglesia en el año de 1960,al frente de ella existía una plaza de fútbol.
Basílica de Puriscal